Marta Ortiz

Psicologa

Formación

Grado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Mención en psicología de salud e intervención en trastornos mentales y del comportamiento. Premio de la fundación Atlantic Copper al mejor expediente. Premio del COP de Andalucía Occidental al mejor expediente.

Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada.

Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, F.P y Enseñanza de idiomas. Especialidad: Intervención Sociocomunitaria. Escuela de Postgrado de Granada.

Máster en Trastornos Postraumáticos. Fundación UNED.

Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana (Universidad Internacional de Valencia, VIU).

Preliminary English Test, council of Europe level B1, University of Cambridge.

Colegiada A011583 por el Ilustre Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental​

Experiencia

Experiencia en programas de rehabilitación psicosocial en la cárcel.

Experiencia como psicóloga con personas con enfermedad mental grave.

Profesora de Formación profesional de la especialidad de Intervención Socio-comunitaria (Consejería de Educación de Andalucía).

Orientadora educativa en Castilla la Mancha.

“Me preocupo por la salud y bienestar de las personas a través de la comprensión y la terapia”

MI OBJETIVO, EL BIENESTAR

Me preocupo por mejorar la calidad de vida de las personas en lo emocional, psíquico y físico, dotando de estrategias para afrontar los problemas del día a día, desarrollando las cualidades de cada individuo, tanto potenciales como reales, y procurando que la persona sea consciente de la situación en la que se encuentra. Todo ello desde un tratamiento personalizado y adaptado a cada caso concreto.

Psicología de Adultos

No siempre se llega a la madurez en un estado de equilibrio y satisfacción, a menudo aparecen miedos, conflictos y problemas que la persona necesita resolver. Mediante un tratamiento psicológico personalizado, se dotará a la persona de recursos y estrategias para afrontar sus problemas y vivir con independencia.

Psicología Infantil

Durante la infancia los niños/as conforman su personalidad básica, por lo que es importante tratar los problemas y desadaptaciones que surjan, teniendo en cuenta las características de cada momento evolutivo y el entorno del menor. La intervención se dirigirá hacia la evaluación y tratamiento del niño/a cuando ello sea posible y hacia la educación de los padres y madres para que sepan cómo ayudar a su hijo/a a superar su problema.

Psicología de Adolescencia

la adolescencia es una etapa de tránsito entre la niñez y la adultez, llena de cambios corporales, mentales y sociales y nuevas exigencias. Durante esta etapa pueden surgir problemas de identidad y de autoestima, trastornos de alimentación, desmotivación, ansiedad, depresión, etc. Se les ayudará en su nueva etapa vital, contribuyendo a que adquieran madurez social, personal y emocional y a que gestionen sus propios conflictos.

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

No solo es capaz de resolver una amplia variedad de problemas, también es capaz de resolverlos en un tiempo limitado, generalmente menos de un año (variará en función de la naturaleza del problema y de la implicación del usuario), utilizando para ello una amplia variedad de técnicas, terapias y procedimientos heterogéneos, como son:

Técnicas Operantes

Tienen en cuenta tanto las consecuencias de la conducta como los estímulos ambientales que la anteceden. Aplica: Reforzamiento, moldeamiento, encadenamiento, castigo, extinción y control de estímulos.

Terapias y Técnicas de Exposición

Consiste en poner al individuo en contacto con una situación o estímulo temido, con objeto de que se acostumbre y se reduzca el miedo o ansiedad.

Desensibilización Sistemática

Se induce en el sujeto una respuesta de relajación mientras se le expone al estímulo o situación temida en imaginación. El estado de relajación impide la aparición de respuestas de ansiedad.

Entrenamiento en Habilidades Sociales

Su objetivo es mejorar la calidad de las relaciones interpersonales y las habilidades de comunicación y relación, mediante modelado, ensayo conductual, retroalimentación, reforzamiento, etc. Puede ser individual o grupal.

Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)

Los acontecimientos (A) dependen de cómo se interpreten o perciban (B), lo que provocará determinadas consecuencias emocionales, conductuales o cognitivas (C). Aplica técnicas como: debate de creencias, entrenamiento en auto-instrucciones, distracción cognitiva e imaginación, ensayo de conducta, entrenamiento en resolución de problemas, imaginación racional emotiva, técnicas humorísticas, etc.

Terapia Cognitiva

Ayuda a los sujetos a identificar y contrastar sus pensamientos disfuncionales. No solo trata de eliminar las distorsiones cognitivas (interpretaciones erróneas o sesgos en la interpretación de la realidad), si no dotar a la persona de las herramientas necesarias para corregir ella misma las distorsiones y funcionar de forma más adaptada y racional.

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Técnicas de Habilidades de Afrontamiento y Solución de Problemas

Su objetivo es incrementar las habilidades y la competencia personal para afrontar los problemas. Intervenciones: entrenamiento en autoinstrucciones, entrenamiento en Inoculación de Estrés y terapia de solución de problemas.

Mindfulness

En lugar de eliminar o modificar conductas, trata de aceptarlas. Se centra en la atención al momento presente, la aceptación de cualquier experiencia, sin juicios sobre ella, la apertura a la experiencia (observar como si fuera la primera vez, sin la contaminación de las creencias), dejar pasar los pensamientos, sentimientos o sensaciones y la intención (supone elegir de forma activa en qué implicarse).

Terapia de aceptación y compromiso (ACT)

Gira en torno a dos polos: la aceptación de que el malestar psicológico es parte de la vida y la persecución de valores personales que nos lleven a la realización personal.

Terapia dialéctica Conductual (TDC):

Se trabaja la aceptación de los sujetos junto con el compromiso del cambio. Especialmente indicada para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad, apoyando los puntos fuertes del sujeto, pero aceptando los débiles.

Terapia de Activación Conductual para el Tratamiento de la Depresión

Considera a la depresión no como algo interno si no como fruto de determinadas experienciales vitales. Trata de incrementar las conductas ¨sanas¨, que hagan más probable el contacto con los refuerzos ambientales, a través de la programación de actividades y la asignación de tareas graduales.
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